Práctica: Todos somos uno: Yoga meditación y neuropsicoeducación para diversidad y NEE en educación

Establecimiento: Eco Escuela Qupa Yapu de Trastornos Específicos del Lenguaje

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

“Todos somos Uno: Yoga, meditación y neuropsicoeducación para las NEE en la educación” es una empleada en contextos pedagógico-terapéuticos (formales e informales) ya que responde a la convivencia y a las Necesidades Educativas Especiales (NEEP - NEET) mediante el desarrollo de los diferentes canales perceptivo-sensoriales, el imaginario infanto-juvenil y el desarrollo biopsicosocial característico de las diferentes etapas de la vida, elementos constitutivos de los Objetivos de Aprendizaje Transversal (OAT) de las Bases Curriculares de la Educación en Chile. La metodología se aplica en la Eco escuela Qupa yapu de trastornos del lenguaje de forma diaria dentro de la rutina de nuestros niños y niñas, así como también en sesiones especificas dentro del Prácticas: de desarrollo personal.

Considerando que contamos con atención tanto al TEL, como niños autorizados por MINEDUC, que presentan NEE permanentes. Se utiliza como herramienta que favorece: la inclusión mediante la participación de todos y todas, ya que es de fácil integración manejo para las edades de los niños 3,4 y 5 años, en una ambiente educativo, lúdico, saludable y amigable.

Región: Atacama
Dependencia: Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Educación Especial
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Toda la comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

El proyecto Eco Escuela Qupa Yapu, es un establecimiento educativo gratuito reconocido por el Ministerio de Educación, que atiende a niño y niñas con TEL así como también alumnos excepcionales al decreto 170/9 autorizados por el MINEDUC como eco escuela, la orientación del establecimiento, va orientada a que los niños, así como también sus familias, incorporen dentro de sus prácticas cotidianas: el autocuidado, respeto por la diversidad, el cuidado de sí mismo y el medio ambiente, incorporación de la familia implementación de prácticas saludables en el cotidiano.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

El 40% de los alumnos/as de la eco escuela Qupa Yapu inicia su año presentando dificultades de adaptación en el Prácticas: social con su grupo de pares; presentan juegos bruscos, escaseces de integración de límites, espacio personal y falta de sociabilización con pares en el contexto familiar

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y convivencia de niños y niñas.
  • Fomentar herramientas de autorregulación, conducta y control de impulsos.
  • Favorecer las instancias de sociabilización guiada en los niveles pre básicos.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Implementación de metodología.
Jefe/a de UTP: Planificación de implementación e incorporación al plan de intervención anual.
Docentes: implementación y evaluación de la aplicación de la metodología en el aula de clases de forma permanente y paralela.
Encargado de Convivencia: Evaluación de la implementación de la metodología e informar a la comunidad educativa incluyendo apoderados los avances de forma periódica.
Apoderados: Informarse y apoyar en el hogar la propuesta metodológica para favorecer la convivencia integral del estudiante.

¿En qué consistió la planificación?

  • Se realizó capacitación en la incorporación de herramientas metodológicas alternativas: aromaterapia y musicoterapia. ​
  • Se certifica directora de establecimiento en instrucción de " yoga y meditación" y certificación internacional de monitor de yoga, metodología yoga kiddy.
  • Se planifican horarios de intervención con metodología y herramientas y estrategias alternativas al aula. ​
  • Confección de material específico: láminas para trabajo en aula y botiquín aromático. Además de material audiovisual de apoyo al docente, para la aplicación de técnicas de yoga en el aula y gimnasia cerebral en los periodos lectivos. (cd de audio con rutina diaria, manual para el docente, láminas de 30x40 con posturas dentro de aula en el pupitre y de pie). Se implementa botiquín aromático dentro del aula con escénicas dirigidas a intervenir mediante la aromaterapia la conducta de los niños y niñas, el despertar de las emociones (tranquilidad, focalización, empatía y alegría). Estos recursos se aplican en el aula de clases. ​
  • Se realiza planificación, de horario semanal de sesión de intervención mediante una clase especifica con docente monitor de yoga certificado, esta clase se aborda considerando las bases curriculares de educación parvularia en el Prácticas: de desarrollo personal y social y objetivos fundamentales transversales de educación del nivel.

¿Cómo se implementó?

  • Se realiza sensibilización a la comunidad escolar, con respecto a los beneficios de la aplicación de técnicas de yoga basadas en la neurociencia en educación.
  • Se establece rutina diaria de intervención en técnicas de yoga en el aula (basados en la neurociencia y gimnasia cerebral dentro del periodo de clases.
  • Acogida (llegada de los alumnos): invitación lúdica desde el lenguaje, movimiento y la identidad.
  • Apertura (antes de comenzar actividad pedagógica): bienvenida grupal mediante música y mantras. ​
  • Serie de yoga (cierre del bloque pedagógico): dinámica grupal y sincronizada de movimientos o asanas (posturas). ​
  • Tiempo de meditación (cierre de la jornada escolar-despedida): utilización de mantras(canciones) y mudras (gestos con las manos).
  • Se implementa botiquín aromático dentro del aula de clases: (aplicación de aceites esenciales destinados al despertar de emociones positivas en los alumnos y creación de un ambiente saludable en el contexto escolar)
  • Se utilizan esencias diluidas en agua y alcohol (brumas aromáticas) confeccionadas para el despertar de: tranquilidad, empatía, focalización y alegría. 4 botellas de aromas. ​
  • Implementación de difusor aromático iónico en cada aula de clases para utilizarlo al inicio de la jornada (acogida) y en las reuniones de apoderados. ​
  • Se aplica clase de yoga, meditación y educación emocional a los alumnos/as : Prácticas: de desarrollo personal y social;​ 45 minutos: niños y niñas de niveles medio mayor 3 años. Y 90 minutos: niños y niñas de primer y segundo nivel de transición 4 y 5 años.​

Seguimiento

  • Incorporación de delegados apoderados activos a las actividades planificadas, pautas de evaluación, reunión técnica, jornada de reflexión. Visita del creador de la metodología y actividad en la cual se incorporó a apoderados.
  • Se realiza reunión con apoderados y consejo escolar para evaluar aplicación durante el año escolar. ​
  • Se evalúan niños y niñas. Además, se autoevalúa el apoderado en el anexo de anamnesis. ​

Principales resultados

  • Disminución de juegos bruscos, compañerismo entre alumnos, respeto de la práctica e intervención de la metodología, estados mentales más calmos en los alumnos/as, solicitud constante por parte de ellos en realizar por más tiempo las dinámicas de la metodología, más participación de la familia.
  • Según los resultados obtenidos 90% de control de emociones y conductas disruptivas, se concluye aplicación permanente de estas estrategias en el proyecto educativo

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Implementarla desde el inicio del año escolar, considerando el periodo de adaptación. comenzar con grupos pequeños, curso a curso hasta que se pueda juntar a todos para participar en comunidad, planificar de forma metódica todas las sesiones de intervención, involucrar a la familia.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

ecoescuelacopiapo@hotmail.com