Práctica: Talleres de innovación y exploración de nuevas tecnologías

Establecimiento: Escuela Litoral Austral

Inclusión Educativa

Síntesis:

Nuestra práctica trata sobre talleres tecnológicos innovadores que se están generando al interior de nuestra escuela, específicamente de nuestro Taller de Modelado e impresión 3D, el que es una propuesta única y pionera en su tipo, tanto a nivel comunal y regional, donde alumnos de 3° a 6° básico comienzan a crear sus propios objetos mediante softwares de diseño digital y que posteriormente imprimen con ayuda de nuestra impresora 3D, pasando por varios procesos necesarios para consolidar sus ideas, su creatividad y transversalmente habilidades claves para un desarrollo íntegro.

Trabajamos mediante desafíos y problemas solucionables por medio de la creación de productos y objetos específicos para solucionar dicha necesidad mediante el uso de diagramas, datos de medición y volumen, sacando el máximo de provecho al proceso creativo y al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, las ultimas muy necesarias para poder trabajar grupalmente en la solución de un problema común. Nuestros alumnos de 5° y 6° son tutores de los alumnos más pequeños, sin embargo, los desafíos son iguales para todos los alumnos, enseñándoles y preparándolos vocacionalmente desde temprana edad.

Región: Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
Dependencia: Municipal DAEM
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Inclusión educativa
Destinatarios:  Estudiantes entre 2° y 6° básico

Caracteristicas del establecimiento

La escuela Litoral Austral es un establecimiento municipal, que trabaja con alumnos de pre kínder a 6° año básico, trabajando con un amplio número de alumnos prioritarios y provenientes de sectores con niveles socioeconómicos bajos. Como establecimiento nos centramos en generar diferentes proyectos y propuestas pedagógicas que permitan un desarrollo integro de todos nuestros alumnos de forma equitativa. Sellos que nos han caracterizado y posicionado a nivel comunal por ser un establecimiento proactivo e innovador.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Nuestra propuesta nace por la carencia de talleres educativos que permitan desarrollar las habilidades tecnológicas y creativas de nuestros alumnos. También para hacer partícipe y orientar vocacionalmente a alumnos que no logran integrarse en los talleres por no sentirse identificados.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Desarrollar habilidades tecnológicas, propias de la matriz de habilidades Tics propuestas por el Ministerio de Educación, en alumnos de diferentes edades y niveles educativos.
  • Innovar en el uso de herramientas tecnológicas no convencionales para orientar vocacionalmente y de forma temprana a nuestros alumnos.
  • Incentivar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas por medio del trabajo transversal e interdisciplinario integrado en el currículo educativo.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Visar y entregar los recursos y espacios necesarios para su ejecución.
Docentes: Crear, organizar y poner en funcionamiento las propuestas.
Estudiantes: Ejecutores y beneficiarios del proceso de aprendizaje.
Coordinador de Enlaces: Crear, organizar y poner en funcionamiento las propuestas.

¿En qué consistió la planificación?

  • Identificar temáticas y propuestas atractivas para trabajar con los alumnos basados en nuevas tecnologías que están en un crecimiento exponencial y de las cuales ya tengamos experiencia.
  • Investigar sobre propuestas seleccionadas: Impresión y Modelaje 3D, Realidad aumentada, comic digital y diseño web.
  • Determinar qué herramientas poseemos como establecimiento y si necesitamos complementar con nuevos recursos basados en nuestra capacidad de asequibilidad.
  • Diseñar el proceder de cada una de las propuestas de los temas a trabajar y las metas de cada actividad. Crear las metas a alcanzar en cada taller y tema a trabajar, y con qué herramientas físicas o digitales se implementará.
  • Visar si las actividades tienen alguna deficiencia en su estructura propuesta.
  • Hipotetizar posibles dificultades en el desarrollo de las actividades propuestas.

¿Cómo se implementó?

  • Inscripción y promoción de los distintos talleres propuestos indicando las particularidades y características de cada propuesta. En este caso: Modelaje e impresión 3D, Diseño Web, Realidad Aumentada y comic digital.
  • Ejecutar los talleres y determinar las velocidades de aprendizaje de los grupos con los cuales trabajar y si poseen resquicios sobre las temáticas abordadas.
  • Inducción e introducción de conceptos elementales de cada taller, las metodologías a utilizar en cada propuesta. Las que principalmente están centradas en trabajar por medio de la autonomía, aprendizaje por descubrimiento y desafíos.
  • Trabajar de forma constante en la utilización de softwares y herramientas físicas, practicando de forma libre por medio de la experimentación de forma previa a la entrega de metas concretas a desarrollar.
  • Adecuar de forma permanentes las actividades propias de cada taller de acuerdo a las características propias de los alumnos y a los niveles de dificultad variables de las metas a trabajar.
  • Plantear objetivos y metas como desafíos, permitiéndoles plantear las soluciones más óptimas por medio de su creatividad y propuestas auténticas.
  • Elaboración de diferentes productos, tanto físicos como digitales, los que son frutos directos de su proceso creativo y de aprendizaje.
  • Generar retroalimentación permanente junto a los alumnos de forma transversal al trabajo de cada taller y propuesta creativa, determinando obstáculos y medios para mejorar.

Seguimiento

  • Evaluar si los desafíos planteados a los alumnos son alcanzables y si son validados por ellos mismos como parte de su crecimiento cognitivo y social.
  • Generar retroalimentación permanente junto a los alumnos de forma transversal al trabajo de cada taller y propuesta creativa, determinando obstáculos y medios para mejorar.
  • Monitorear el desempeño de los alumnos con apoyo de alumnos monitores más experimentados, para brindar soporte permanente a su proceso creativo.
  • Producción en variados formatos de productos solicitados o confeccionados para dar cumplimiento a ideas y propuestas creativas que involucren el desarrollo de habilidades tecnológicas y cognitivas.

Principales resultados

  • Diseñar modelos 3D a partir de propuestas temáticas, almacenaje y posterior impresión de dichos modelos.
  • Diseñar y conceptualizar sitios web por medio de herramientas digitales utilizando propuestas de creación de sitio web institucional.
  • Alumnos son capaces de diseñar y confeccionar afiches de diferentes dimensiones utilizando herramientas digitales con formatos de imágenes específicos y fotomontaje.
  • Alumnos logran crear afiches informativos y modelos 3D para incorporarlos en softwares de realidad aumentada.
  • Alumnos son capaces de crear comics e historietas utilizando recursos digitales variados.
  • Alumnos desarrollan capacidad de liderazgo y empatía respecto al trabajo de sus compañeros de grupo, pese a tener diferencias de edad y género, logrando un ambiente de equidad e inclusión.
  • Destacar a nuestro establecimiento a nivel comunal, regional, nacional e internacional por nuestras propuestas pedagógicas que abordan la innovación desde la inclusión permanente.
  • Obtenemos reconocimiento en virtual educa chile 2017 y Finalistas en premios BETT Latinoamérica en categoría liderazgo educacional.
  • Ganadores en concurso nacional “Buenas prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas docentes inclusivas”, organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Entregar actividades y propuesta pedagógicas desafiantes que no subestimen la creatividad de los alumnos, dándole significancia a su cultura y conocimientos previos. Enfocándose en generar aprendizaje de forma integral por medio de trabajos transversales al curriculum, sobre todo en orientar vocacionalmente por medio de manipulación de herramientas de alta complejidad a edad temprana.

     

Más información contáctese con el líder de esta práctica

cmbarrientos@puertoaysen.cl