Práctica: Recreos activos

Establecimiento: Liceo Particular Los Andes

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

La iniciativa consiste en la intervención de distintos sectores del liceo, en los cuales se realizan actividades lúdicas que potencien el buen trato entre pares y la formación de vínculo dentro de la comunidad. Éstas son lideradas por un equipo de estudiantes tutores, encargados de la administración del material, controlar el uso de éste por parte del estudiantado, manejar el orden durante las actividades y comunicar acontecimientos a la coordinación del proyecto.

También participan profesores, quienes monitorean los distintos espacios en los que se realizan actividades, contribuyendo a la sana convivencia y entregando una oportunidad para potenciar el vínculo afectivo con los estudiantes fuera del aula.

Se observa que la ejecución de la iniciativa ha mejorado el clima de convivencia escolar y ha permitido formar un equipo sólido de tutores, quienes han desarrollado sus habilidades de liderazgo y responsabilidad. En vista de los resultados obtenidos, queda en evidencia el potencial de aprendizaje que se presenta en los recreos, momento en el cual los estudiantes pueden desarrollar su carácter y el buen trato hacia sus pares mientras disfrutan del juego.

Región: Biobío
Dependencia:   Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Todos los niveles de enseñanza
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Toda la comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

El Liceo Particular Los Andes (particular subvencionado) se encuentra ubicado en el sector de Boca Sur, San Pedro de la Paz. Posee una matrícula de más de 620 estudiantes en niveles pre básico, básico y enseñanza media diurna y vespertina. Cuenta con un IVE del 91% y atiende mayoritariamente a familias de estratos socioeconómicos D y E. El contexto del sector se caracteriza por la escasez de recursos y altas tasas de violencia y narcotráfico, lo cual influye negativamente en la cultura escolar estudiantil.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

En el establecimiento se observan hechos de violencia leve y grave entre pares y tratos indebidos en forma normalizada. Sumado a esto, se observa en los tiempos de recreo una falta de actividades que ofrezcan entretención, relajo y bajen los niveles de stress a los estudiantes.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Implementar actividades lúdicas, monitoreadas en los periodos de recreo, que motiven y entretengan a los y las estudiantes del liceo.
  • Promover el desarrollo de la creatividad, el carácter, la autorregulación y la resolución sana de conflictos mediante actividades recreativas.
  • Fomentar el liderazgo y la asertividad en una selección de estudiantes monitores de actividades recreativas.
  • Reforzar el vínculo afectivo entre profesor - estudiante y entre pares, a través de las actividades lúdicas en los recreos.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Parte del equipo encargado de la concepción del proyecto y revisión final de compras de materiales
Docentes: Dos docentes que formaron parte de la concepción del proyecto (Objetivos, actividades), dedicados a la coordinación de las actividades, la gestión del equipo de tutores. Otros docentes brindan apoyo en el monitoreo de las actividades durante los recreos.
Encargado de Convivencia: Parte del equipo encargado de la concepción del proyecto (Objetivos, actividades, etc.)
Estudiantes: Equipo de estudiantes tutores, a cargo de liderazgo en actividades y la instalación y gestión de implementos durante recreos.
Área administrativa: Gestión de adquisiciones de materiales

¿En qué consistió la planificación?

  • Socialización de proyecto en el equipo docente, toma de indicaciones y sugerencias e inscripción de horarios de apoyo.
  • Socialización de proyecto en comunidad educativa: difusión de actividades y llamado a inscripción en el equipo de tutores.
  • Gestión de almacenamiento de material y de logística de uso de espacios del liceo para ejecución del proyecto.
  • Orientación y entrega de lineamientos a estudiantes del equipo de tutores.
  • Equipo directivo se reúne con equipo de coordinación para la confección de la propuesta y sus objetivos.
  • Equipo de coordinación realiza propuesta de proyecto, contemplando fundamentación, estructura de funcionamiento y adquisición de material.
  • Realización de solicitudes formales de material por parte del equipo de coordinación, las cuales son aprobadas y ejecutadas por área administrativa.

¿Cómo se implementó?

  • En el sector de primer ciclo básico se dispone en todos los recreos de juegos al aire libre, juegos de mesa y actividades deportivas para el uso de los y las estudiantes.
  • En el sector de CRA se dispone para los estudiantes de primer ciclo básico de cuenta cuentos y libros para pintar en todos los recreos, actividad monitoreada y liderada por estudiantes tutores de enseñanza media.
  • En los patios del sector de segundo ciclo básico y enseñanza media se dispone en todos los recreos de juegos al aire libre y actividades deportivas (ping pong y taca taca) para el uso de los y las estudiantes.
  • En el laboratorio de computación se dispone de videojuegos para los estudiantes entre 5to básico y 4to medio durante el recreo de almuerzo. Para inscribirse en la actividad, los estudiantes no deben haber tenido anotaciones negativas la semana anterior.
  • Se selecciona a un grupo de estudiantes tutores que se encargará del apoyo en la ejecución de las actividades lúdicas en los recreos. Se encargan del monitoreo, instalación y cuidado del material durante los recreos.
  • Realización de reuniones semanales de coordinación en las que se realiza evaluación, seguimiento y propuestas de mejora continua al proyecto.
  • Reconocimiento público a estudiantes del equipo de tutores durante el año. Se les ofrece una salida recreativa por semestre y forman parte de los alumnos destacados en la premiación de fin de año.

Seguimiento

  • Reuniones semanales de coordinación en las que se revisa periódicamente el estado de los implementos y se evalúa el funcionamiento de las actividades.
  • Reuniones con tutores con el objetivo de recabar información y sugerencias hacia una mejora constante, además de fortalecer y retroalimentar sus habilidades de liderazgo.
  • Aplicación de encuestas a estudiantes y docentes sobre el funcionamiento del proyecto.
  • Elaboración de inventario con su respectiva inspección del estado de los materiales, una vez al año.
  • Monitoreo de los índices de violencia en los recreos y en el aula.

Principales resultados

  • Encuesta de satisfacción a estudiantes y profesores que resalta la labor de tutores y la participación por parte de los estudiantes. Señala sugerencias para la mejora continua de la iniciativa.
  • Formación de un equipo por el que se han formado más de 40 tutores, 20 actualmente en actividad, con los cuales se ha trabajado su desarrollo de habilidades de liderazgo, responsabilidad y resolución de conflictos.
  • Disminución de un 17% en las atenciones de la Unidad de Convivencia Escolar por casos de violencia, mal comportamiento, convivencia general y bullying, sobresaliendo el ítem de violencia escolar, con un descenso de 23%.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Comprometer fuertemente a los docentes para que entreguen un apoyo constante al monitoreo de los recreos.
  • Dar un acompañamiento cercano y constante a los tutores para fortalecer sus aptitudes.
  • Contar con un equipo de coordinación con horas exclusivas para la labor.
  • Mantener un seguimiento cercano al estado de los implementos.
  • Escuchar activamente las sugerencias de los estudiantes.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

sebastianroalla@gmail.com