Práctica: Recreo Entretenido

Establecimiento: Escuela Particular San José

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

El programa recreo entretenido tiene como objetivo instaurar espacios recreativos de juego, en la Escuela Par. N°17 San José, fortaleciendo el trabajo en equipo, la responsabilidad, el buen trato y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo. Surge como iniciativa del equipo de convivencia escolar y participan profesionales asistentes de la educación, docentes e inspectores. Está destinado a todos los estudiantes desde 1° a 8° básico y consta de 2 grandes acciones: Joga Bonito (partidos de Futsal) y Juegos de Mesa. Como resultado a la fecha, han disminuido las lesiones de los estudiantes por juegos bruscos; además, los juegos de mesa han sido solicitados en más de mil quinientas ocasiones. En análisis cualitativo, se observa mayor socialización de educandos que anteriormente pasaban sus recreos de forma solitaria. Asimismo, los profesores han fortalecido su cercanía con su grupo curso, ya que son los encargados de formar los equipos semanalmente, y en los recreos acompañan a sus estudiantes cuando les toca partido.

Región: Valparaíso
Dependencia: Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Estudiantes de 1° a 8° Básico

Caracteristicas del establecimiento

La Escuela Particular N° 17 San José es una institución educacional de dependencia particular subvencionado; imparte Educación Pre-Básica y Básica, con dos cursos por nivel. Su misión es potenciar el aprendizaje reflexivo y crítico de los estudiantes en un ambiente cristiano de convivencia, sustentado en valores como la justicia, la solidaridad, el respeto, la valoración de la diversidad y el desarrollo de talentos en beneficio propio y de la comunidad, incorporando a la familia como primer agente formador.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Desde hace un tiempo, los estudiantes mencionaban la imposibilidad de jugar fútbol en los recreos, principalmente por el número elevado de lesiones al practicar el deporte sin un mediador adulto. A pesar de esta restricción, se seguían suscitando un alto número de accidentes por juegos bruscos.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

El Programa Recreo Entretenido tiene como objetivo instaurar espacios recreativos de juego, fortaleciendo el trabajo en equipo, la responsabilidad, el buen trato y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Aprobación del proyecto y compra de juegos de mesa.
Jefe/a de UTP: Aprobación del proyecto.
Docentes: Puesta en marcha del proyecto, arbitraje de partidos, formación de equipos.
Encargado de convivencia: Creación del proyecto, puesta en marcha, consolidación en plan de gestión.
Estudiantes: Participación en la buena práctica.
Apoderados: Difusión a apoderados.
Equipo de atención a la diversidad: Puesta en marcha del proyecto.

¿En qué consistió la planificación?

  • Equipo de convivencia escolar genera proyecto y se contacta con profesores y profesoras que quieran participar en el arbitraje de los partidos.
  • Encargada de convivencia escolar se reúne con profesionales del equipo de atención a la diversidad, para determinar la entrega de los juegos.
  • Se entrega el proyecto al Director del establecimiento, con el nombre de los colaboradores del mismo y con la cotización de los juegos de mesa. Director aprueba proyecto.

¿Cómo se implementó?

  • Se adquieren los juegos de mesa y se reúnen los implementos necesarios para efectuar los partidos.
  • Se socializa el proyecto a los Docentes en consejo de profesores. Se solicita la participación en la formación de los equipos de Joga Bonito.
  • Se organiza un calendario mensual para Joga Bonito, con día y horarios de recreo, el que posteriormente se entrega a cada curso.
  • El equipo de convivencia escolar y equipo atención a la diversidad, realizan sensibilización a los educandos sobre los objetivos del proyecto y las principales reglas de Joga Bonito y del uso de juegos de mesa.
  • Se socializa el proyecto con las familias en reunión de apoderados.

Seguimiento

  • Registro diario de la utilización y solicitud de los juegos de mesa.
  • Calendario mensual de los partidos de Joga Bonito.
  • Disminución de lesiones en recreos por juegos bruscos
  • Evaluación cualitativa en base a la observación en recreos.

Principales resultados

  • A la fecha han disminuido las lesiones de los estudiantes por juegos bruscos.
  • Bajaron los niveles de accidentalidad.
  • Los juegos de mesa han sido solicitados en más de mil quinientas ocasiones, según registros.
  • Los partidos de Joga Bonito se realizan en un recreo diario durante toda la semana.
  • En análisis cualitativo, se observa mayor sociabilización de educandos que anteriormente pasaban sus recreos de forma solitaria y mayor cohesión grupal de los cursos.
  • Ha mejorado las relaciones entre pares e incrementado las interacciones entre estudiantes de distintos cursos.
  • Cada vez que se evidencia un conflicto, ya sea en joga bonito o en los juegos de mesa, es abordado de forma inmediata por los adultos presentes, efectuando un conversatorio formativo, con medidas reparatorias cuando es necesario (disculpas).

Sugerencias para implementar esta práctica

Tener distribuidos los roles de los adultos participantes del programa, para darle sustentabilidad. Socializar y reforzar las reglas por curso y luego exponerlas en paneles. Motivar la participación de las mujeres en Joga Bonito. Consultar a los estudiantes qué otros juegos de mesa o deportes les gustaría practicar en recreo.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

velizr@hotmail.com