Práctica: Proyecto Librería

Establecimiento: Complejo Educacional Pablo Sexto

Inclusión Educativa

Síntesis:

El proyecto Librería es una estrategia pedagógica interdisciplinaria basada en la adecuación curricular, diseñada por los departamentos de administración e integración del establecimiento, dirigida a los estudiantes del programa de integración escolar en sus niveles tercero y cuarto medio de la especialidad de administración en su mención logística, a quienes se les permite experimentar y vivenciar experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de actividades didácticas utilizando como elemento de contexto la recreación de una sala adaptada como centro de adquisiciones, aprovisionamiento y atención de público, utilizando como material concreto un stock de artículos comunes de encontrar en una librería o tienda comercial.

El estudiante de manera práctica adquiere competencias técnicas en funciones relacionadas a las fases de aprovisionamiento en sus etapas de seguimiento y operaciones tales como; recepción y revisión de entrada de artículos. técnicas de inventario como el modelo ABC; despacho y salida de mercaderías, además de abordar el trabajo de habilidades blandas propias del mundo laboral

Región: La Araucanía
Dependencia:  Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Educación Media
Prácticas: de Buena práctica: Inclusión educativa
Destinatarios: Estudiantes con necesidades educativas

Caracteristicas del establecimiento

El Complejo Educacional Pablo Sexto es un establecimiento particular subvencionado dependiente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, ubicado en la ciudad de Pucón, que imparte las modalidades de enseñanza media humanista científica, técnico profesional en administración y escuela para jóvenes y adultos, atendiendo una población de 280 estudiantes, distribuidos en 12 cursos entre los niveles primero a cuarto medio. Su equipo de trabajo está constituido por 33 docentes y 8 asistentes de la educación.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

El aumento de estudiantes del programa de integración interesados por culminar su proceso de enseñanza media a través de la modalidad técnico profesional Esta demanda nos invitó a reflexionar sobre propuestas de adecuación curricular que fueran pertinentes al proceso de aprendizaje enseñanza.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Desarrollar una estrategia metodológica práctica, motivante y desafiante focalizada en el desarrollo de habilidades procedimentales y actitudinales que permita abordar los objetivos de aprendizaje de la especialidad de administración.
  • Dirigida a los estudiantes del programa de integración escolar con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias.
  • Generar espacios de trabajo multidisciplinario e interdepartamentales.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Apoyo en la gestión e implementación de la sala.
Jefe/a de UTP: Monitoreo del cumplimiento del perfil de egreso en las actividades.
Docentes: Diseño de las actividades y elaboración de los instrumentos de evaluación.
Estudiantes: Ejecución y desarrollo de las actividades encomendadas.
Monitor: Aplicación y acompañamiento de las actividades con estudiantes.

¿En qué consistió la planificación?

  • El trabajo se inició con un proceso de investigación e identificación de gustos e intereses de los estudiantes matriculados en nivel de tercero medio de la especialidad, además de una entrevista desarrollada a los apoderados.
  • Reuniones de coordinación y preparación de plan de trabajo como equipo constituido por docentes de la formación diferenciada y educadora diferencial.
  • Proceso de selección y entrevistas para la contratación de monitor, persona responsable de aplicar las actividades y desafíos a desarrollar en conjunto como equipo interdisciplinario.
  • Definición de horarios de trabajo por módulos de la formación diferenciada, lo que permitió un calendario semanal con horarios diferenciados de trabajo en la sala de bodega y otros de trabajo en clases con curso.
  • Adaptación de la sala con la reutilización de diversos muebles organizadores y elaboración de material concreto y visual que permitió transformarla en una sala temática con características de sala bodega.

¿Cómo se implementó?

  • Trabajo en conjunto en el desarrollo de una planificación de actividades con metas a cumplir, describiendo los criterios de evaluación y funciones encomendadas.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación, que permitan observar los avances en el proceso de aprendizaje, entre las que destacan escalas de apreciación y rúbricas.
  • Aplicación de los instrumentos e indicadores de evaluación en el desarrollo de actividades en la sala.
  • Retroalimentación de resultados, que permitan los ajustes para dar inicio a un nuevo proceso de desafíos en las actividades.

Seguimiento

  • El ciclo de monitoreo y seguimiento se nutre con las reuniones quincenales como equipo y el proceso de reflexión pedagógica de los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación, diseñando en conjunto los nuevos desafíos.
    Se evidencia por parte de los estudiantes el grado de motivación que presentan los desafíos de trabajo en la sala-bodega, además de la evolución del proceso al ir avanzando en nuevos aprendizajes como por ejemplo la valorización de inventario.

Principales resultados

  • Permite abordar el desarrollo de habilidades técnicas empoderando al estudiante en un entorno similar al que encontrará en el mundo laboral, fortaleciendo habilidades blandas tales como la resolución de problemas, capacidad de escucha, empatía y responsabilidad en las tareas.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Atreverse en la búsqueda de una educación diferenciadora, inclusiva y pertinente que permita el proceso de
    aprendizaje-enseñanza en todas y todos nuestros estudiantes.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

profe.carlosurra@gmail.com