Práctica: Pasantías Laborales Inclusivas

Establecimiento: Escuela Especial Las Lilas de Traiguén

Inclusión Educativa

Síntesis:

La Pasantía Laboral está destinada a alumnos/as del Nivel Laboral de Nuestro Establecimiento y consiste en integrarlos en pasantías en distintos lugares de trabajo de la Comuna de Traiguén, donde ellos en su rol de aprendiz acuden semanalmente los días martes y jueves a los centros de práctica en convenio (Supermercados, Taller Automotriz, Taller de desabolladura, Panadería, Tiendas de ventas, Hospital, entre otras).

Esta práctica ha permitido la continuidad laboral de alumnos egresados de Nuestro Establecimiento, dado que Centros de Práctica han contratado a alumnos egresados que se han destacado cómo pasantes.

Región: La Araucanía
Dependencia:  Municipal DAEM
Nivel Educativo: Educación Especial
Prácticas: de Buena práctica: Inclusión educativa
Destinatarios: Estudiantes nivel Laboral 3A

Caracteristicas del establecimiento

Cuenta con una matrícula de 51 alumnos, el 57% de los estudiantes corresponden al nivel laboral, es la única escuela especial en la comuna, cuenta con una taller de cocina habilitado para nivel laboral, se caracteriza por contar con redes de apoyo externas, centros de práctica, Damas de Lila, Fundación Puente Esperanza, Mesa de Discapacidad Comunal; se destaca constantemente en actividades comunales deportivas, artísticas, participativas en actividades en red provincial de escuelas especiales.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Es la única escuela especial en la comuna, y se necesitaba preparar a nuestros alumnos/as para la vida laboral adulta, para ser responsables asumiendo compromisos propios y con los demás, que conozcan las propias habilidades y competencias, a convivir en armonía con pares y adultos.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Permitir a los estudiantes:
     
  • Conocer de cerca una amplia gama de ocupaciones en diversas realidades laborales de nuestra localidad y familiarizarse con ellas.
  • Explorar el mercado de trabajo de su localidad y descubrir intereses personales desde la perspectiva vocacional y ocupacional.
  • Profundizar los conocimientos sobre las exigencias de determinado puesto de trabajo y relacionarlas con sus posibilidades personales, buscando establecer correlaciones apropiadas entre factores personales y contextuales.
  • Potenciar la tomar decisiones informadas respecto de las distintas ocupaciones que son de su interés y conocer las reales posibilidades de empleabilidad que ofrece el mercado de trabajo local.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Monitoreo y revisión de instrumentos
Jefe/a de UTP: Elaboración Reglamento Pasantía Aprendizaje
Docentes: Elaboración Reglamento Pasantía Aprendizaje
Asistente Social: Elaboración Documento de autorización y compromiso

¿En qué consistió la planificación?

  • Diagnostico Perfil de Personalidad del Trabajador (PPL), identificar el perfil laboral de los alumnos/as del nivel laboral.
  • Seleccionar a los alumnos/as que cumplen con el perfil determinado en el Reglamento de Pasantías para realizar la práctica laboral.
  • Buscar Centros de Prácticas locales adecuados al PPL de los alumnos/as que cumplen con requisitos para ingresar a Pasantía.
  • Realizar convenio con Centro de Práctica para recepción de alumnos/as pasante de la Escuela Especial Las Lilas.
  • Solicitar autorización y compromiso de apoderado/a.
  • Solicitar compromiso alumno/a.
  • Solicitar Información de contacto en caso de Accidente en Pasantía Laboral.

¿Cómo se implementó?

  • Encuentro inicial, previo al inicio de la pasantía, reconocimiento del lugar, entrega de documentación requerida y presentación del estudiante a las personas encargadas.
  • Período de observación entre 1 y 3 semanas, dependiendo de las condiciones existentes.
  • Período de interacción y desempeño de actividades, según perfil laboral y funciones estipulada.
  • Evaluación de la pasantía laboral se hará de manera cualitativa, y será efectuada por el centro de práctica, siguiendo la pauta de evaluación previamente conocida por el pasante.

Seguimiento

  • Monitoreo Encargada Práctica Laboral mediante visitas a Centros.
  • Monitoreo Bitácora del Aprendiz.
  • Monitoreo Bitácora de Asistencia del Aprendiz.
  • Monitoreo nivel de satisfacción del Aprendiz.

Principales resultados

  • Potenciar habilidades de autonomía en los/as alumnos/as en contextos ajenos a su cotidianidad.
  • Que los alumnos/as han descubierto sus propias habilidades y fortalezas en el Prácticas: laboral.
  • Potenciar la proyección de los alumnos/as a realizar trabajo remunerado al egreso del establecimiento.
  • Consolidar hábitos que demanda el entorno laboral.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Ser perseverante para encontrar Centros de Práctica.

     

Más información contáctese con el líder de esta práctica

escuela.laslilas@demtraiguen.cl