Práctica: Monstruos de Emociones

Establecimiento: Colegio Los Libertadores

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

En la asignatura de comprensión lectora, se trabajó un texto relativo a las emociones y el manejo de éstas, al ser el tema complejo a tratar para alumnos de segundo año básico se realizaron estrategias concretas como la visualización de su emoción en torno a un personaje y un color que lo caracterizara, el cual debieron dibujar, acompañándolo de una respectiva mueca que indicara como se sentía, posteriormente en familia y con materiales reciclables debieron construir el monstruo y otorgarle un nombre.

Posteriormente cada niño trajo su monstruo de la emoción a clases y lo presento al curso indicando su nombre, luego cada niño creo y redacto una historia para este personaje que explica sus características y como había llegado a transformarse en la emoción que representaba, la siguiente actividad fue llevarlo de paseo un fin de semana con la familia y fotografiarlo en distintas actividades con el alumno, para posteriormente ser presentadas las imágenes a los compañeros de curso, la actividad final correspondió a un trabajo grupal, donde los estudiantes con sus personajes y respectivas emociones en conjunto crearon una historia donde cada emoción participaba reconociendo así cada uno.

Región: Valparaíso
Dependencia: Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Estudiantes de Segundo básico

Caracteristicas del establecimiento

Colegio inserto en un barrio industrial, donde la mayoría de los padres trabajan y se ausentan del hogar, particular subvencionado, adscrito a la gratuidad, con un índice de vulnerabilidad aproximado del 75%, cursos que van desde pre-kinder a octavo año básico.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Las necesidades detectadas fueron en torno al manejo de emociones y al reconocimiento de éstas, el no saber expresarlas o entenderlas provocaba conflictos de convivencia en el aula, ya que los alumnos no lograban identificar el porqué de sus emociones y las del otro y cómo manejarlas adecuadamente.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Mejorar cualitativa y cuantitativamente la convivencia escolar de segundo año básico.
  • Involucrar a la familia en el manejo de emociones y quehacer educativo de los estudiantes.
  • Desarrollar la comprensión y análisis de emociones.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Jefe/a de UTP: Apoyo del proyecto a través de planificación y monitoreo
Docentes: Profesora de asignatura y jefatura organizan y coordinan las actividades
Estudiantes: Participan en la elaboración y diseño de sus personajes
Apoderados: Elaboran monstruo con materiales reciclables, lo fotografían y suben a las redes sociales como parte del monitoreo.

¿En qué consistió la planificación?

  • Presentación de un cuento de las emociones.
  • Detección y diagnóstico de la comprensión de emociones.
  • Creación mental y grafica de la emoción por parte de los estudiantes.
  • Elaboración en familia del monstruo de las emociones.
  • Presentación al grupo curso del monstruo y su respectivo nombre.
  • Paseo y fotografías del monstruo con el alumno en la vida cotidiana, lo cual permitía al estudiante de manera concreta identificarlo en su diario vivir y como convivir con él.
  • Creación de una historia en conjunto para identificar a las emociones, comprender cuando surgen, el porqué, y de qué manera trabajarlas.

¿Cómo se implementó?

  • Comprensión lectora de textos
  • Redacción de textos
  • Participación de la familia al proceso educativo

Seguimiento

  • Planificación docente
  • Gestión unidad técnico pedagógica
  • Redes sociales WhatsApp y Facebook

Principales resultados

  • Los principales resultados obtenidos fueron en torno al clima de aula, reconocimiento y manejo de las emociones, mejora en las relaciones interpersonales, alza notoria en velocidad y comprensión lectora.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Para implementar esta buena práctica se sugiere implementarla en todos los niveles integrando el uso de la tecnología y redes sociales.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

utp@colegioloslibertadores.cl