Práctica: Mes de la familia

Establecimiento: Escuela Municipal de Copequen

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

Nuestro establecimiento a lo largo del periodo académico realiza variadas actividades para promover una alianza efectiva entre familia – escuela. Una actividad que ya tiene trayectoria en el establecimiento es la celebración del mes de la familia, donde se realizan diversas actividades destinadas a la familia con la finalidad de afianzar esta alianza familia-escuela. Principales acciones: reflexiones respecto a la importancia de la familia, en clases de orientación para los estudiantes y en reunión con los apoderados, actividades guiadas por profesores a cargo. Promover importancia de participación activa de apoderados en el desarrollo educacional de nuestros estudiantes. Trabajar con padres y apoderados, en entregar estrategias que permitan apoyar a los niños en su educación, con la implementación de talleres para padres en los cuales se entregan herramientas para apoyar asignaturas.

Región: Libertador Bernardo O´Higgins
Dependencia: Municipal DAEM
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Toda la comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

Establecimiento ubicado en sector rural de la comuna de Coinco, tiene una matrícula de 266 estudiantes. Su proyecto educativo tiene un énfasis en desarrollo integral, excelencia académica y enfoque inclusivo.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

La necesidad de una relación (familia-escuela) caracterizada en el conocimiento mutuo, con vías efectivas de comunicación, con espacios de encuentro y compartir experiencias vivenciales. En este sentido, se entiende como primordial el aporte de los padres y apoderados en su rol en la educación de sus hijos.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Establecer una relación familia - escuela con un sentido común, una misión compartida y difundida.
  • Establecer un espacio de cooperación, trabajo conjunto para lograr resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes, la escuela invita a participar y el compromiso de los padres es constructivo.
  • Establecer roles y funciones claros de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, respetando y participando de las instancias de encuentro acordadas.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Gestión y coordinación
Jefe/a de UTP: Gestión y coordinación
Docentes: Moderar actividades y guiar
Educadoras de Párvulos: Moderar actividades y guiar
Encargado de Convivencia: Planificación, ejecución y evaluación
Dupla psicosocial: Planificación y Ejecución
Estudiantes: Participación
Apoderados: Participación y compromisos

¿En qué consistió la planificación?

  • Realizar reflexiones sobre visión, misión y sellos institucionales con cada integrante de la comunidad educativa en espacios destinados para ello, establecer metas, compromisos y acuerdos de convivencia en conjunto, e ir actualizando durante el año.
  • Trabajo articulado con centro general de padres y subcentro, de manera informativa y consultiva sobre metas y logros del establecimiento.
  • Trabajo articulado y sistemático con consejo escolar sobre temas contingentes al establecimiento y sus decisiones.

¿Cómo se implementó?

  • Invitación a los padres y apoderados a participar de actos formales, actos cívicos, celebraciones, días del desafío, paseos educativos, entre otras. Política de puertas abiertas a padres y apoderados.
  • Realizar actividades de encuentro con la familia, como la celebración del mes de la familia, padres y apoderados comparten relatos a estudiantes sobre sus experiencias.
  • Ejecución de feria familiar de la alimentación saludable y vida sana, se realizan actividad física, cada curso presenta stand con degustaciones de alimentos saludables y sus respectivas propiedades, con la finalidad de educar a la comunidad.

Seguimiento

  • Se realiza evaluación en reunión respecto a cada una de las actividades realizadas, recogiendo la opinión, ideas y mejoras de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Se realiza encuesta de convivencia escolar para recoger evaluación anual.
  • Se realiza análisis de impacto de actividades por medio de encuesta de convivencia, lo que arroja las posibles mejoras o debilidades.

Principales resultados

  • Facilita un buen clima en el ambiente escolar para lograr objetivos académicos
  • Aumento de comprensión de conductos regulares y procedimientos.
  • Los alumnos sienten mayor sentido de pertenencia e identificación cuando sus padres participan en las actividades de la escuela
  • Padres y apoderados más comprometidos, participativos, mejoran el seguimiento del desempeño escolar de sus hijos.
  • Establecimiento eficaz de canales de comunicación
  • Aumento de conciencia de padres y apoderados respecto a reglamento, protocolos y políticas escolares. acercándose mejor al trabajo que realizan los docentes y extendiendo las actividades y estilos educativos en el hogar.
  • Los docentes cuentan conocen de mejor forma a sus estudiantes y familias, de esta forma pueden satisfacer de mejor forma las necesidades de estos y cubrirlas, mejorar los objetivos académicos individuales.

Sugerencias para implementar esta práctica

Involucrar a los padres y apoderados, implica tener una política de puertas abiertas, lograr que ellos se sientan protagonistas de la educación de sus hijos, hacer uso respetuoso y constante de vías de comunicación establecidas y que sean conocidas por todos. Establecer y recordar de manera sistemáticas acuerdos, protocolos, roles y funciones de nuestros integrantes de la comunidad educativa.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

treroma.nz@gmail.com