Práctica: Masajes Infantil (Shantala) en el Nivel Sala Cuna Mayor

Establecimiento: Sala Cuna y Jardín Infantil El Naranjito

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

Nuestro proyecto es “Masajes Infantil (Shantala) en el Nivel Sala Cuna Mayor” el cual pretende mejorar los lazos afectivos, de apego y de relaciones entre el adulto (mamá o papá) y su hijo o hija.

Es un taller de 30 minutos donde el familiar adulto (Madre o padre) aprende distintos tipos de masajes los cuales aplica directamente con su hijo o hija en las distintas sesiones, supervisado por la Educadora del establecimiento.

Hasta hoy lo hemos realizado durante tres años con muy buenos resultados los cuales se visualizan en la convivencia como en el buen trato dentro de las familias.

Región: Metropolitana de Santiago
Dependencia:   COMUDEF
Nivel Educativo: Educación de párvulos
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Niños, niñas y apoderados

Caracteristicas del establecimiento

Nuestro establecimiento tiene una matrícula de 52 niños y niñas, 20 corresponden al nivel sala cuna mayor y 32 al nivel heterogéneo. El índice de vulnerabilidad es alrededor del 50% somos un jardín infantil VTF, de la Municipalidad de La Florida, ubicada en una zona urbana al límite de la comuna de Puente Alto.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

El año 2015 al plantearnos un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), las familias comentaron la necesidad de generar estrategias que ayudaran en fortalecer el trato y las relaciones con sus hijos desde el nivel sala cuna mayor, ya que el sector donde viven y está ubicado el establecimiento es de alta delincuencia, drogadicción y otros factores de riesgo. La crianza desde las familias gira en torno a relaciones poco afectuosas y con altas carencias no solo económicas sino también desde las relaciones.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Fortalecer los lazos afectivos y de apego madre-hijo/ padre-hijo.
  • Generar espacios de buen trato y convivencia.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Coordinar estrategias de difusión  e implementación
Educadoras de Párvulos: Educadora realiza el taller, técnico en párvulos apoyan en las necesidades que se vaya presentando.
Apoderados: Participar del taller

¿En qué consistió la planificación?

  • Las familias y equipo del jardín infantil participaron en la creación del nuevo PEI, visualizando la necesidad de generar nuevas y novedosas estrategias.
  • Socializar a principios de cada nuevo año en reunión de apoderados de este proyecto a las familias que se incorporan al nivel sala cuna mayor.
  • Evaluar semestralmente el proyecto.
  • Boletines informativos en la comunidad dando a conocer este proyecto.

¿Cómo se implementó?

  • Educadora se capacitó el año 2015 en masajes Shantala.
  • Educadora socializa la capacitación al resto del equipo del jardín infantil.
  • Familias participan de la evaluación del proyecto a fin de año.

Seguimiento

  • En cada término de semestre educadora evalúa el taller.
  • Apoderados evalúan el taller al término de cada semestre mediante una encuesta
  • Reuniones con el equipo de aula.
  • En corte evaluativo a final de año.

Principales resultados

  • Madres señalan que replican los masajes aprendidos en casa cuando su hijo/a es irritable.
  • Mejora la relación de apego madre hijo/a.
  • Les es más fácil comprender a su hijo/a.
  • Expresiones de afecto en forma más espontanea.
  • Disminución de los castigos o gritos por parte del adulto.
  • Para ayudarlos a dormir.
  • Mayor acercamiento madre-hijo/a.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Realizar un diagnóstico del interés de las familias por contar con este taller.
  • Pesquisar que educadora está interesada en realizar este taller para lograr la capacitación ya que deberá estar al menos unos dos a cuatro años realizando el taller (nivel sala cuna).
  • Organizar el taller a su realidad.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

jielnaranjito@comudef.cl