Práctica: Filosofía de vida Juego Justo

Establecimiento: Colegio Naciones Unidas

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

El año 2012 nace un Proyecto Educativo nuevo en nuestro establecimiento, en el cual se decide tener un sello deportivo basado en el trabajo en equipo. Ese mismo año en forma paralela, se diseña y confecciona Manual de Convivencia junto a su Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

Al ir evaluando los procesos, buscamos una estrategia de mediación que pudiera dar cuenta de nuestro sello, imaginamos un ARBITRO de Fútbol, el cual debería ser imparcial, objetivo y sobre todo escuchar ambas versiones, esto se lleva a la práctica de todas las personas que forman nuestra comunidad educativa, es decir, estudiantes de pre kinder a 8vo año, padres, madres y apoderados y todos los trabajadores de nuestro establecimiento. Así cuando exista un conflicto, cualquier persona, amigo, madre, trabajador se situará en la posición de ARBITRO y mediará el conflicto con el fin de hacer recapacitar las conductas de ambos afectados.

Región: Metropolitana Santiago
Dependencia: Municipal DAEM
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Toda la comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

Nuestra Escuela tiene una matrícula de 378 estudiantes desde Pre-kínder a octavo año, presenta un índice de vulnerabilidad de un 87.2%, dependiente de la I. Municipalidad de La Cisterna.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

A medida que fuimos evaluando los procesos y los objetivos de nuestro Reglamento Interno, Manual de Convivencia y el Plan de Convivencia Escolar, nos dimos cuenta que existían falencias al momento de llevar a la práctica las acciones estipuladas en el mismo y poder articular las acciones al Proyecto Educativo Institucional.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Desarrollar práctica de resolución de conflictos y permitir el desarrollo de habilidades como: escuchar, conversar, debatir y argumentar.
  • Fomentar los valores institucionales: tolerancia, responsabilidad, compromiso y responsabilidad.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Creación y Coordinadora General
Jefe/a de UTP:  Apoyo a la Ejecución
Docentes: Apoyo de Ejecución
Educadoras de Párvulos: Apoyo de Ejecución
Encargado de Convivencia: Diseño y Difusión
Estudiantes: Participantes
Apoderados: Difusión
SEP, ENLACES, CRA, PIE: Difusión y Apoyo de Ejecución

¿En qué consistió la planificación?

  • Reunión del equipo para creación de la estrategia de mediación para gestionar los conflictos entre integrantes de la comunidad educativa.
  • Difusión de la estrategia por parte del equipo de convivencia y dupla psicosocial.
  • Capacitación en estrategias de mediación para los adultos del establecimiento.
  • Realización diferentes actividades para la internalización como el lanzamiento de la práctica.

¿Cómo se implementó?

  • Reuniones con actores de la comunidad educativa.
  • Trabajo en salas de clases y reuniones de apoderados enseñándoles a los estudiantes y apoderados el modelo basado en tarjetas para resolver los conflictos.
  • Se ejecutó la práctica en reuniones de apoderados y en espacios del establecimiento con los estudiantes.
  • Se difundió con los estudiantes, invitándolos a participar de estas actividades, los cuales adoptaron rápidamente esta estrategia basada en tarjetas.

Seguimiento

  • Reuniones de análisis del equipo de gestión.
  • Consulta en reuniones de apoderados.

Principales resultados

  • Estudiantes han presentado mejoras en la convivencia escolar, presentando un menor número de dificultades de convivencia escolar.
  • Los apoderados han señalado que se observa un cambio en el lenguaje de los estudiantes al presentar un conflicto.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Que inventen una práctica de acuerdo a su sello

Más información contáctese con el líder de esta práctica

karinalabbe.1974@gmail.com