Práctica: Gestión de Emociones

Establecimiento: Escuela COEDUC Teniente Hernan Merino Correa

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

El proyecto se desarrolla desde párvulos hasta 4º básico donde los estudiantes inician el año escolar siendo motivados por la lectura del “Monstruo de colores”. Todos los días al iniciar su jornada los docentes consultan a los estudiantes, cúal es la emoción con la que llegan al establecimiento, luego el niño se dirige al panel correspondiente y saca un perro de ropa que contiene su nombre y lo deja en la emoción que indico. Luego de ello la docente y el apoyo técnico de aula también colocan su nombre. Los docentes conversan en general la emoción que contiene mayor cantidad de preferencias y observan atentamente a los estudiantes que menciona que llegaron con la emoción de tristes o enojados. El conocer las emociones colabora en la mejora de la convivencia escolar, además de favorecer la autorregulación y el aprendizaje de los estudiantes. Una docente y el nivel de párvulos ha ampliado el tema y realizo “La feria de las Emociones” donde participo todo el establecimiento. La educación emocional juega un papel primordial en cada espacio de la vida de las personas ya que los aborda desde un punto de vista holístico y preventivo, siempre en mira a estilos de vida mejores y a relaciones más saludables.

Región: Valparaíso
Dependencia:
Municipal DAEM
Nivel Educativo:
Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica:
Convivencia y Buen Trato
Destinatarios:
Estudiantes, docentes y asistentes de la educación de NT1 a 4° básico.

Caracteristicas del establecimiento

Escuela que imparte educación desde párvulos hasta 8º básico, presenta un IVE de 87.68%, con el 75 % de concentración de estudiantes prioritarios y un 13 % de estudiantes preferentes. 15 cursos con matrícula de 431 alumnos. El sello del establecimiento apunta a incentivar el deporte y la promoción de estilos de vida saludable, donde la buena autoestima, y la autorregulación promueven buenas relaciones interpersonales, por ello hemos dedicado desde la jornada escolar completa (JEC) tiempo para aumentar las horas e deporte, la vida saludable y las horas para desarrollar la formación ciudadana a y la orientación.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

El proyecto se crea a partir de la gran cantidad de estudiantes con desregulación emocional que no saben expresar sus emociones y sentimiento y eso provoca conflictos que redundan en una mala convivencia escolar y mal clima de aula para el aprendizaje.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Favorecer el desarrollo de una buena autoestima a partir del conocimiento de sus emociones y su aplicación en la vida diaria.
  • Promover una sana convivencia escolar y un buen trato entre pares.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Gestionar los recursos materiales para la ejecución de la práctica.
Jefe/a de UTP: Coordinación con CRA para selección de lecturas apropiadas.
Docentes: Ejecución diaria del rito de saludo y consulta de la emocionalidad presente al inicio de su jornada.
Educadoras de Párvulos: Ejecución diaria del rito de saludo y consulta de la emocionalidad presente al inicio de su jornada.
Encargado de Convivencia: Coordinación de acciones incorporados en Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
Estudiantes: Ejecución diaria del rito de saludo e indicación de la emocionalidad presente al inicio de su jornada.

¿En qué consistió la planificación?

  • Inicio de clases identificando la emocionalidad: al comienzo de la jornada el docente consulta a los estudiantes en ¿Cuál es la emoción que trae al establecimiento?, posteriormente, cada niño coloca la pinza de ropa con su nombre en la emoción con la cual llega.
  • Conversación respecto al origen de la emoción presente: el docente converso con los estudiantes acera del origen de la emoción y como la pueden mantener o cambiar.
  • Aplicación de estrategia de cambio de emocionalidad: si un estudiante manifiesta que tiene rabia, aplica la técnica de dirigirse al rincón de la calma y respira o realiza ejercicios de meditación para cambiar su emocionalidad.
  • Lecturas relacionadas a la emoción: en el CRA en la hora de cuenta cuento los estudiantes acceden a lecturas que les entrega información o mecanismos para manejas emociones negativas.
  • Escritura de emoción y compromisos: los estudiantes disponen de formatos en los cuales escriben su emoción y si esta es negativa, asumen compromisos para cambiarlas.
  • Sala de la calma: Los estudiantes que se encuentran muy desregulados acompañados por una técnico o la inspectora se dirigen a la sala de la calma, espacio dispuesto para que puede sacar su emocionalidad negativa si dañar a otros compañeros.

¿Cómo se implementó?

  • Docentes realizan inducción a los apoderados a inicio del año escolar en reunión de apoderados y otras temáticas relacionadas durante el año.
  • Feria de las emociones: Docente realiza feria que da a conocer las emociones, como transformarlas y, las lecturas que trabajan en cuentacuentos con toda la comunidad educativa.

Seguimiento

  • Se realiza monitoreo mensual de la actividad y en una reunión técnica se evalúa.

Principales resultados

  • Mejora en la convivencia escolar, en un 70 % de los estudiantes disminución de casos severos de desregulación emocional 35 % menos.

Sugerencias para implementar esta práctica

Como sugerencia se requiere tener presente que, con la educación emocional, lo que se busca es que las personas tengan las herramientas necesarias para conocer, expresar y manejar sus propias emociones y las de las demás personas, de manera que éstas no afecten sus vidas, y que, por el contrario, promuevan el bienestar personal y social. Además de una buena disposición a ejecutarlo a diario.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

m.lucero@demlimache.cl