Práctica: El Cuento Semanal

Establecimiento: Escuela Especial de Lenguaje Lourdes

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

La práctica es el “Cuento Semanal”, que tiene como objetivo promover el cuento como una estrategia para el desarrollo de la comunicación y valores en niños y niñas que presentan trastornos específicos del lenguaje (TEL).
La estructura del cuento semanal es:

  • Día 1: lectura del cuento, se puede realizar con diferentes estrategias como cuenta cuentos, obra de títeres, dramatización etc, considerando los momentos de la lectura antes, durante y después.
  • Día 2: ordenar secuencia del cuento considerando sus partes: inicio, desarrollo y final.
  • Día 3: describir física y psicológica de personajes del cuento semanal con apoyo de imágenes y pictogramas.
  • Día 4: "circulo de conversación" donde los niños relacionan acontecimientos y sentimientos con sus propias experiencias.
  • Día 5: recuerdo del cuento semanal con una representación artística. Al finalizar el mes se envía a la casa una ficha con un cuento para trabajar en conjunto niños y familia.

Región: Región de Los Lagos
Dependencia: Particular Subvencionado
Nivel Educativo: Educación Especial
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato.
Destinatarios: Comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

La Escuela de Lenguaje Lourdes nace el año 2010 en la calle Ecuador 1375 en un sector céntrico de la ciudad de Puerto Montt como una necesidad de atender a los niños y niñas del sector como también a aquellos provenientes de sectores alejados de la ciudad como Panitao, Chinquihue, Isla Tenglo y Puntilla Tenglo que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje desde los 3 años hasta los 5 años 11 meses en los niveles de Medio Mayor, Primer y Segundo Nivel de Transición.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

La práctica surge de la necesidad de encontrar una estrategia de aprendizaje integral que permitiera trabajar el lenguaje y los valores al mismo tiempo, creando un espacio  lúdico, que permita a los niños hablar de sus emociones y sentimientos.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Escucha cuentos con valores.
  • Realización de secuencias temporales.
  • Discurso Narrativo a través del recontado con apoyo de imágenes.
  • Diálogo sobre acciones personajes y propias acciones.
  • Expresiones artísticas.
  • Ficha familiar.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Líder en la gestión de la práctica: diseño, monitoreo y evaluación.
Jefe/a de UTP: Organización de observación de clases y espacios de reflexión.
Docentes: Selección de cuentos, planificación y ejecución de clases.
Encargado de Convivencia: Análisis sistematización de cuentos.
Estudiantes: Participación en clases.
Apoderados: Apoyar a su hijo o hija en la realización de fichas en casa.

¿En qué consistió la planificación?

  • Escucha cuentos con valores.
  • Realización de secuencias temporales.
  • Discurso Narrativo a través del recontado con apoyo de imágenes.
  • Diálogo sobre acciones personajes y propias acciones.
  • Expresiones artísticas.
  • Ficha familiar.

¿Cómo se implementó?

  • Creación de Fichas para trabajar en familia.
  • Portafolio de Plan de Apoyo a la Convivencia Escolar y Afectividad, Sexualidad y Género.
  • Observación de clases
  • Reuniones de experiencias exitosas equipo.

Seguimiento

  • Horario de clases de cada nivel.
  • Cuadro sistematización de planificación de cuentos.
  • Análisis cualitativo de planificación de cuentos.
  • Observación de clases.
  • Reuniones para evaluar estrategia.

Principales resultados

  • Estudiantes desarrollan discurso narrativo, vocabulario, comprensión lectora, conciencia fonológica a través de identificación y manipulación de los fonemas y sílabas. Niños se apropian de valores a través del dialogo, además se logra implicar a la familia en el proceso.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Establecer los valores a trabajar en el Plan Anual.
  • Seleccionar los cuentos por nivel.
  • Realizar reuniones mensuales para evaluar la estrategia.
  • Involucrar a la familia a través de reuniones y actividades que los involucren.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

escuelalenguajelourdes@gmail.com