Práctica: Liceo Bicentenario forma en valores

Establecimiento: Liceo Bicentenario de ANCUD

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

Tenemos la convicción que Promover la educación en valores es una tarea fundamental debido a las exigencias de la sociedad contemporánea. Estamos viviendo una crisis de valores, la cual hemos transformado en oportunidad.

Se trata de una necesidad social en la que se requiere un proceso de formación integral de los y las estudiantes, potenciando habilidades de convivencia y así, colaborar en alianza con las familias. Es indudable que la formación en valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia e institución educativa.

El Liceo Bicentenario Ancud aspira a formar jóvenes con altas expectativas académicas, de desarrollo intelectual, social cultural, afectivo, valórica y personal. Nuestro Liceo de creo año 2012 y el proyecto se implementó año 2015

Región: de los Lagos
Dependencia:   Corporación Municipal
Nivel Educativo:  Educación Media
Prácticas: de Buena práctica:Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Desde 7° básico a 4° año de enseñanza media

Caracteristicas del establecimiento

El Liceo Bicentenario de Ancud es un establecimiento que ofrece una educación de calidad científico humanista y laica dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio, que aspira a desarrollar competencias académicas, sociales, ético, morales, artísticas y deportivas, en un ambiente que favorece la inclusión en su totalidad valorando la cultura de origen. Tiene una matrícula de 595 estudiantes; presenta un índice de vulnerabilidad (IVE) 68%.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Esta práctica surgió como una gran oportunidad intencionada para una formación en valores, que facilitara la convivencia escolar, fomentando ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Promover el buen trato entre los distintos estamentos, que permita una interacción positiva entre los mismos.
  • Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los y las estudiantes en la práctica de los valores.
  • Participar y comprometerse con la comunidad en los diversos Prácticas: s, desde los locales a los más globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Encargado de convivencia: Liderar proyecto de formación en valores
Dupla psicosocial: Implementación de la práctica en el año 2018
Director/a: Facilitador de la práctica
Jefe/a de UTP: Facilitador y articulador de la práctica
Docentes: Ejecutores de la práctica en el aula
Estudiantes: Protagonistas de la práctica
Apoderados: Alianza con el liceo

¿En qué consistió la planificación?

  • Identificamos los valores.
  • Reflexionamos los valores en el aula.
  • Todos los actores de la comunidad educativa reflexionan los valores.
  • Reconocemos los valores de la comunidad educativa.
  • Socializamos los valores.

¿Cómo se implementó?

  • Cada mes trabajamos los valores identificados en el PEI. Marzo: respeto, abril: convivencia, mayo: responsabilidad, junio y julio: honestidad, agosto: solidaridad, septiembre: identidad, octubre: inclusión, noviembre y diciembre: tolerancia.
  • Equipo de orientación mes a mes sugiere a profesores jefes actividad en el valor del mes que debe generar una reflexión y una acción vivida en el interior del aula, del liceo y /o en la comuna de Ancud.
  • Equipo de orientación realizan en consejo de profesores y reunión de apoderado actividad sobre el valor del mes desde un ppt y la realización de la actividad, ejemplo mes de septiembre identidad personal se realizó un cuaderno identidad profesores.
  • Cada curso confecciona un cuadro de honor con los nombres de estudiantes elegidos por sus pares.
  • Semestralmente se realiza un acto de premiación de los estudiantes elegidos por sus pares mes a mes con un diploma de honor.
  • Todos los meses se realizan afiches, frases motivadoras, en cada aula y murales de pasillo y en redes sociales formales del liceo.

Seguimiento

  • Fotos de cada actividad, firma de actividad realizada por curso semestralmente.
  • Socialización en comité de convivencia y consejo el proyecto de valores.
  • Cuadro de honor por curso y diplomas.
  • Encuesta de satisfacción anual profesores jefes.

Principales resultados

  • Mejor convivencia evidenciado en el trato diario desde la cultura de valores. Evidencia frases diarias generando alegría.
  • Mayor compromiso social de la comunidad estudiantes, funcionarios reflejado en los proyectos sociales a la comunidad externa
  • Se observa mayor sentido de pertenencia en la comunidad educativa, a través de murales realizados por los propios estudiantes como un valor de identidad.
  • Mayor conciencia de inclusión educativa de calidad para todos los y las estudiantes. Se refleja en las salas temáticas en un trabajo de equipo como metodología.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Entusiasmarse en la formación de valores realizando acciones que generen impacto y compromiso social desde las aulas.
  • Los y las estudiantes con su propia problemática personal, busca lograr su realización personal, formar en valores es una herramienta para orientarlos.

Más información contáctese con el líder de esta práctica

orientacionba15@gmail.com