Práctica: Atención plena

Establecimiento: Escuela Alemania

Convivencia y Buen Trato

Síntesis:

La propuesta de buenas prácticas consiste en entrenar a toda la comunidad educativa en técnicas de Mindfulness o atención plena, permitiendo que a través del control de la respiración se pueda vivir una experiencia presente. En este sentido el profesor inicia su clase guiando a sus estudiantes, para que cierran los ojos, y silenciosamente van tomando nota de sus propios pensamientos y lo que sucede a su alrededor a través de la respiración conscientemente, sin juzgar y aceptando las instrucciones, generando paulatinamente un clima de calma y de mayor atención concentración en sí mismo. Transcurrido los 5 minutos los estudiantes vuelven al momento presente y se disponen con mayor disposición y concentración a las siguientes actividades de la clase. Es así como en dicha práctica se capacito a los Docentes del establecimiento durante tres meses para que conocieran beneficios de la atención plena en estudiantes y su posterior replicación en las actividades del aula.

Región: Los Ríos
Dependencia: Municipal DAEM
Nivel Educativo: Educación Básica
Prácticas: de Buena práctica: Convivencia y Buen Trato
Destinatarios: Toda la comunidad educativa

Caracteristicas del establecimiento

La escuela Alemania de la ciudad de Valdivia, inicia sus funciones como Escuela rural N° 66 en el año 1923. en el sector Isla Teja en terrenos donados por colonos alemanes. En la actualidad la escuela cumple 95 años y concurren estudiantes del sector la Isla teja, como de sectores costeros y rurales, completando una matrícula de 240, estudiantes distribuidos desde pre-básica a octavo, con un índice 69% de vulnerabilidad. La Escuela suscribe a los principios orientadores y normativas vigentes del ministerio de Educación.

¿Qué necesidades determinaron la creación de esta práctica?

Esta iniciativa nace en la incesante búsqueda de estrategias alternativas innovadoras, que impacten en la formación de los estudiantes e incrementar las habilidades de control emocional y que además aprendan a focalizar su atención en actividades escolares.

¿Cuál es la finalidad de esta práctica?

  • Entrenar la habilidad para concentrarse con mayor facilidad de los estudiantes con técnicas de atención plena, reconocimiento de emociones, sensaciones y pensamientos.

Planificación e Implementación
¿Quiénes participaron?

Director/a: Liderar acciones
Jefe/a de UTP: Programar y organizar
Docentes: Ejecutan la práctica
Educadoras de Párvulos: Ejecutan la práctica
Encargado de Convivencia: Articula, promueve y difunde
Estudiantes: Entrenan y experimentan
Apoderados: Apoyan y autorizan

¿En qué consistió la planificación?

  • Mesas de diálogos con docentes.
  • Exposición de experiencias en otros centros educativos.
  • Capacitación en las diversas técnicas de la atención plena.
  • Capacitación a estudiantes líderes de curso.
  • Difusión de las actividades.

¿Cómo se implementó?

  • Contratación de profesional especialista.
  • Coordinación de espacios de talleres.
  • Acceso a materiales bibliográficos y recursos.
  • Difusión y firma de compromisos.

Seguimiento

  • Acompañamiento en aula a docentes.
  • Registro fotográfico y video.
  • Registro de observaciones en bitácora de trabajo.
  • Observación de resultados. (pauta de observación).

Principales resultados

  • Los estudiantes han disminuido el tiempo que se demoran en iniciar las actividades escolares, el trabajo se observa más focalizado.
  • Ha mejorado la relación entre pares, manteniendo una relación más amable y armoniosa.

Sugerencias para implementar esta práctica

  • Es importante que el docente viva la experiencia de la atención plena, pueda percibir los resultados en si
    mismo de manera consciente, que lo motive a llevar a cabo esta iniciativa formativa sobre la temática, para poder estar completamente capacitado y seguro de lo que va a replicar con sus estudiantes.

     

Más información contáctese con el líder de esta práctica

rgarater@gmail.com